MODALIDAD LISTADO

Si el título obtenido en el extranjero corresponde a una Institución que se encuentra en el listado de registro automático de universidades, el trámite será ingresado por modalidad Listado. En el siguiente link podrás encontrar el “LISTADO DE INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR EXTRANJERAS PARA REGISTRO AUTOMÁTICO DE TÍTULOS Y APLICACIÓN DE LA POLITICA PÚBLICA 2017”

Requisitos para el registro:

  1. Cédula de ciudadanía original para ecuatorianos o residentes y, pasaporte vigente para extranjeros.
  2. Título original.
  3. En caso de registro de títulos de grado PhD, es necesario presentar una copia de la tesis, una certificación detallada de la modalidad de estudios y la malla curricular o certificado que detalle el periodo de estudios.
    1. Toda documentación ingresada deberá ser apostillada o legalizada.
    2. Al momento de ingresar el trámite, debes proporcionar: un correo electrónico oficial, dirección física y datos de contacto de la universidad extranjera donde realizaste los estudios.
  4. Para el caso de los títulos en área de la Salud (Medicina, Enfermería, Odontología y Obstetricia), se deberá adjuntar la malla académica y la duración de los estudios, incluido el récord quirúrgico y rotaciones en residencia hospitalaria.
Títulos Propios

Para el caso de los Títulos Propios otorgados por las Instituciones de Educación Superior de España, se deberá presentar un certificado en el que se detalle el número de horas y créditos ECTS cursados, la modalidad de estudios y si el programa contempla un trabajo de titulación o fase investigativa.

Para el caso de los Títulos Propios otorgados por las Instituciones de Educación Superior de España, se debe cumplir con lo siguiente:

  1. Institución acreditada por el Gobierno de España
  2. Institución se encuentre en el listado para reconocimiento automático de la SENESCYT.
  3. Que el estudiante haya cursado al menos 60 créditos ECTS
  4. Que el estudiante haya cursado el programa en modalidad presencial.
  5. Que el programa comprenda una etapa de escolaridad para establecer las bases teórico-metodológicas y los fundamentos de las disciplinas que sustentan la formación.
  6. Que el programa contemple un trabajo de titulación o fase investigativa.

Subespecialidades médicas u odontológicas

Para el caso de las subespecialidades médicas u odontológicas debe cumplir con lo establecido en la Resolución Nro. RPC-SO-04-No.049-2014 y presentar los siguientes documentos adicionales: certificado que indica la duración del programa y un certificado otorgado por el órgano rector del país de origen de las subespecialidades médicas u odontológicas, que especifique si el estudiante está habilitado para el ejercicio profesional.


Lato Sensu

Si el título es de categoría Lato Sensu de Brasil en el área de medicina u odontología, además de los requisitos generales, se debe adjuntar la siguiente documentación para proceder con el registro:

Especialidades Lato Sensu en el área odontológica

Presentar un certificado emitido a nombre del ciudadano en el que indique la acreditación de la Institución de Educación Superior y del programa de especialización odontológica por parte del Consejo Federal de Odontología y/o de los Consejos Regionales de Odontología, sobre los estudios cursados.

Especialidades Lato Sensu en el área médica

Para especializaciones realizadas en la modalidad de Residencia Médica, cuya institución y curso han sido reconocidos o acreditados por la Comisión Nacional de Residencia Médica (CNRM) del Brasil, deberá presentarse el certificado de residencia médica, así como el/los certificado/s de acreditación de la institución de educación superior y/o de la Unidad Asistencial Docente para realizar dicha residencia en relación a la especialización, debidamente legalizados o apostillados.

Para especializaciones médicas reconocidas por una Sociedad Científica, deberá presentarse el certificado de la Institución de Educación Superior (certificado académico). validado y reconocido por la Asociación Médica en el área de salud, correspondiente a la especialización (certificado profesional). que le permitiría anunciarse como especialista médico en la República Federativa del Brasil debidamente legalizados o apostillados.

Para especializaciones médicas cursadas por ciudadanos extranjeros en la República Federativa del Brasil, con visa temporal, en una institución de educación superior legalmente constituida del Brasil, el ciudadano deberá presentar un certificado emitido por la institución de educación superior que establezca que, el certificado en categoría Lato Sensu obtenido por dicho ciudadano, fue cursado en un programa que posee iguales contenidos y validez al programa cursado por residentes y ciudadanos brasileños en la misma institución de educación superior que emite el certificado y que, este último programa se encuentra debidamente acreditado por las autoridades competentes de la Comisión Nacional de Residencia Médica u otra autoridad competente del Estado Brasileño.

Adicionalmente, deberá presentar documentos oficiales de la institución de educación superior que demuestren:

  • Que el programa fue desarrollado en unidades hospitalarias ligadas a la institución de educación superior que emite el certificado.
  • Que el programa fue realizado bajo la supervisión y responsabilidad directa de un profesor y únicamente en el ámbito específico de la especialidad.
  • El tiempo en años de duración del programa.
  • El tiempo del programa dedicado a entrenamiento en servicio y el tiempo dedicado a actividades teórico complementarias. En el caso de las actividades teórico complementarias es necesario contar con el detalle de los temas tratados durante el curso del programa.

RECUERDA
  • Si el título no está en idioma español, se debe adjuntar una traducción oficial autorizada. (Deberá ser realizada por traductores registrados o acreditados en Embajadas, Consulados, departamentos de idiomas de universidades, escuelas politécnicas u otros organismos oficiales).
  • Se reconocerán únicamente los títulos otorgados por Instituciones de Educación Superior, cuyos estudios hayan sido realizado en un país que tengan convenio internacional debidamente aprobado o autorizado por los órganos competentes.
  • Los títulos de Doctor (PhD) para el ejercicio de docencia, investigación y gestión en Educación Superior, deberán tener una duración referencial de 3 años de estudios en modalidad presencial o semipresencial (tutelar).
  • No se registrarán por el procedimiento de convenio los títulos obtenidos bajo la modalidad a distancia/online. En el caso de títulos obtenidos bajo modalidad semipresencial, se deberá adjuntar un certificado en el que se especifique créditos/horas cursadas en fase presencial y a distancia/online.
  • Si el estudiante no pude presentar el título por pérdida, robo, destrucción o cuando la Institución entregue el mismo en un tiempo posterior a la graduación, se podrá sustituir este requisito con un certificado emitido por la institución extranjera y se deberá adjuntar una declaración juramentada.
  • En caso de que los ecuatorianos o extranjeros residentes permanentes en el país, no hubieren apostillado o legalizado la documentación, se aceptará el trámite solo por una ocasión y bajo la condición de que la Secretaría, enviará una consulta a la universidad extranjera y solicitará una certificación con el fin de comprobar la validez de los estudios para registrar el título. En caso de que no se reciba una respuesta por parte de la universidad en el término de 15 días, la documentación se devolverá al ciudadano para que apostille o legalice previo el reingreso del trámite.