MODALIDAD CONVENIO

Cuando el título extranjero corresponde a una Institución de Educación Superior perteneciente a los países de Argentina, Cuba, Chile, Perú y no pertenece al Listado el trámite será ingresado por modalidad Convenio.

Requisitos para el registro

  1. Cédula de ciudadanía original para ecuatorianos o residentes y, pasaporte vigente o carnet de refugiado para extranjeros.
  2. Título original.
  3. El plan de estudios y récord académico de los estudios realizados.
  4. Certificado sobre la modalidad de estudios, número de horas académicas y la duración los estudios.
  5. En el caso de los títulos obtenidos en el área de la Salud (Medicina, Enfermería, Odontología y Obstetricia) VER Títulos en el Campo de la Salud (ubicada dentro de la modalidad convenio.)
  6. Para el caso de títulos doctorales:
    1. Matrícula como estudiante regular del programa y acta de defensa del trabajo de investigación.
    2. Presentación de copia de la tesis o su equivalente, en medio magnético y formato editable.
    3. Certificado de acreditación o su equivalente de la institución extranjera y del programa.

Importante:

  • Toda documentación ingresada deberá ser apostillada o legalizada.
  • Al momento de ingresar el trámite, debes proporcionar: un correo electrónico oficial, dirección física y datos de contacto de la universidad extranjera donde realizaste los estudios.

Títulos en el Campo de la Salud

REQUISITOS PARA EL REGISTRO:

  1. Cédula de ciudadanía original para ecuatorianos o residentes  y  pasaporte vigente o carnet de refugiado para extranjeros.
  2. Título original.
  3. El plan de estudios que especifique las asignaturas, los créditos u horas académicas o sus equivalentes y la duración de los estudios;
  4. El récord académico de los estudios realizados, y la modalidad de estudios;
  5. El récord de consultas y procedimientos y/o rotaciones en residencia hospitalaria, si corresponde;
  6. Todos los requisitos propios del programa de estudio  (nivel  y requisitos académicos de admisión, entre otros); y,
  7. Los documentos que le permitan justificar al solicitante que cumple con los requisitos para obtener la autorización para ejercer la profesión en el país al que pertenece la institución de educación superior extranjera que le otorgó el título.

Importante:

Los documentos emitidos en el exterior deberán presentarse con la respectiva legalización y/o apostilla.

Subespecialidades médicas u odontológicas

Para solicitar el registro de Segundas Especialidades o Subespecialidades Médicas, se deberán presentar los siguientes requisitos:

  • Cédula de ciudadanía original para ecuatorianos o residentes  y  pasaporte vigente o carnet de refugiado para extranjeros.
  • Título original.
  • El plan de estudios que especifique las asignaturas, los créditos u horas académicas o sus equivalentes y la duración de los estudios;
  • El récord académico de los estudios realizados, y la modalidad de estudios;
  • El récord de consultas y procedimientos y/o rotaciones en residencia hospitalaria, si corresponde;
  • Todos los requisitos propios del programa de estudio (nivel  y requisitos académicos de admisión, entre otros); y,
  • Los documentos que le permitan justificar al solicitante que cumple con los requisitos para obtener la autorización para ejercer la profesión en el país al que pertenece la institución de educación superior extranjera que le otorgó el título.

En estos casos la SENESCYT verificará que se cumplan los siguientes requisitos:

  1. Que la duración de los estudios haya correspondido al menos a un año académico.
  2. Que el titular mantenga registrado en el SNIESE un título de especialista en el mismo campo de la salud.

RECUERDA
  • No se registrarán por el procedimiento de convenio los títulos obtenidos bajo la modalidad a distancia/online. En el caso de títulos obtenidos bajo modalidad semipresencial, se deberá adjuntar un certificado en el que se especifique créditos/horas cursadas en fase presencial y a distancia/online.
  • Si el título no está en idioma español, o inglés, se debe adjuntar una traducción oficial autorizada. (Deberá ser realizada por traductores registrados o acreditados en Embajadas, Consulados, departamentos de idiomas de universidades, escuelas politécnicas u otros organismos oficiales).
  • Se reconocerán únicamente los títulos otorgados por Instituciones de Educación Superior, cuyos estudios hayan sido realizados en un país que tengan convenio internacional debidamente aprobado o autorizado por los órganos competentes.
  • Los títulos de Doctor (PhD) para el ejercicio de docencia, investigación y gestión en Educación Superior, deberán tener una duración referencial de 3 años de estudios en modalidad presencial o semipresencial o tutelar.
  • La SENESCYT verificará la originalidad de todas las tesis doctorales.
  • En caso de títulos en el área de la Salud, la SENESCYT revisará que el solicitante cuente con un título profesional del respectivo campo de tercer y/o cuarto nivel, según corresponda, registrado previamente en la SENESCYT.
  • Si el estudiante no puede presentar el título por pérdida, robo, destrucción o cuando la Institución entregue el mismo en un tiempo posterior a la graduación, se podrá sustituir este requisito con un certificado emitido por la institución extranjera y se deberá adjuntar una declaración juramentada.
  • No se reconocerán las carreras y programas cursados en las modalidades semipresencial, en línea y a distancia en las que el componente escolarizado de docencia y de práctica de los aprendizajes requieran de escenarios reales como laboratorios, centros experimentales, unidades de atención o aprendizaje y aquellos que requieran contacto directo in situ y en tiempo real entre el profesor y los estudiantes para la concreción de los resultados de aprendizaje.
  • Solo se reconocerán los títulos y grados académicos correspondiente a las carreras y programas de: biología; biofísica; biofarmacéutica; biomedicina; genética; biodiversidad; neurociencias; química; química aplicada; electricidad y energía; electrónica; automatización y sonido; mecánica y profesiones afines a la metalistería, diseño y construcción de vehículos, barcos y aeronaves motorizadas; tecnologías nucleares y energéticas; mecatrónica; hidráulica; nanotecnología; procesamiento de alimentos, productos textiles, minería y extracción; producción industrial; diseño industrial; mantenimiento industrial; arquitectura; urbanismo y restauración; construcción e ingeniería civil; silvicultura; pesca; veterinaria; odontología; medicina; enfermería y obstetricia y demás en el campo de la salud y bienestar; tecnología de diagnóstico y tratamiento médico; terapia y rehabilitación; terapias alternativas y complementarias; bioquímica y farmacia; asistencia a adultos mayores y discapacitados; asistencia a la infancia y servicios para jóvenes; geológica; geografía; hidrología; meteorología; oceanografía; geotecnia; que hayan sido cursados mediante la modalidad presencial.